Canadá al ser un país dinámico con una economía abierta y competitiva que brinda grandes oportunidades comerciales. Un claro ejemplo es cuando vas a un supermercado es común observar un sinnúmero de productos extranjeros.


Es importante considerar que el mercado canadiense es sofisticado, acostumbrado a consumir productos con altos niveles sanitarios, con buenas presentaciones y sobre todo prácticas. Por lo tanto tus productos deben cumplir varios requerimientos y regulaciones; de lo contrario, no serán tomados en cuenta en los pasos previos a la exportación, pues recuerda el mercado canadiense es extremadamente competitivo, por lo tanto los exportadores ecuatorianos deben tener presente que si incumplen en lo que se refiere a dar un servicio de calidad el importador no se complica pues inmediatamente buscará otros proveedores.  Por lo tanto es importante construir una relación de confianza y transparente reputación.

 

Todo esto es bueno pues como productor y exportador tienes mejores oportunidades para perfeccionar los procesos, para desarrollar productos especializados, e ingresar a nuevos nichos de mercado.
 
En un artículo publicado por NoticiasMontreal.Com encontramos una “Guía práctica para negociaciones con el exterior: Diferencias protocolares entre Canadá y América Latina”, de las cuales compartimos en lo que concierne al empresario latino.
 
Los empresarios latinos también deben considerar los aspectos culturales para poder aprovechar el inmenso potencial de Canadá, país que viene siendo un continente en sí mismo y es muy difícil poder identificar tendencias, ya que es étnicamente tan rico como lo es en recursos naturales. Sin embargo, hemos constatados ciertas tendencias:
 
1. Sé puntual y respeta los tiempos establecidos. “El tiempo es dinero.”
2. Durante las reuniones, mantén las tarjetas personales sobre la mesa.
3. Asiste con un estilo formal y usa títulos personales sólo en las primeras reuniones.
4. El foco de las negociaciones pasa por la eficiencia y los resultados financieros a corto   plazo.
5. Exprésate de forma clara, concisa y directa.
6. Cuestiona abiertamente sus afirmaciones, promueve el cambio, sé innovador y propón nuevos desafíos.
7. El desarrollo de confianza y de relaciones interpersonales vendrá con el tiempo.
8. Sé informal y amigable. Atrévete a presentarte e iniciar conversaciones en un  ambiente desconocido.

 

Los empresarios siempre deben tener en cuenta los aspectos culturales antes de negociar dentro y fuera del país. Analizar el entorno en el que se desarrollará el acuerdo, adaptarse a la cultura del lugar al que se viaja, y ante todo, ser precavidos y tener espíritu de adaptación y versatilidad es esencial para que el negocio logre los resultados esperados.
 
En los siguientes links compartimos información muy importante que debes revisar y evaluar si estás interesado en realizar negocios con Canadá, estamos seguros te serán de gran utilidad.
 
Si buscas asesoría en Ecuador para realizar negocios con Canadá puedes ingresar a:
 
Cámara de Comercio Ecuatoriana Canadiense de Guayaquil
http://www.ecuacangye.com/


Cámara de Comercio Ecuatoriana Canadiense de Quito
http://www.ecucanchamber.org/


 

Encuentra información sobre las exportaciones e importaciones de los productos controlados. Recibe notificaciones a los importadores y exportadores, el acceso de las exportaciones y los sistemas de control de las importaciones, así como consultar los recursos clave como formularios imprimibles, guías y manuales, ingresa a:
http://www.international.gc.ca/controls-controles/index.aspx?lang=eng


 

El Departamento canadiense de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional brinda una amplia información a las empresas, ingresa a:
http://www.international.gc.ca/commerce/index.aspx?lang=eng


 

Si buscas información sobre los indicadores económicos y de mercado, entre otros, ingresa a Statistics Canada:
http://www.statcan.gc.ca/start-debut-eng.html


 

Si deseas conocer sobre los eventos relacionados al comercio en Canadá, ingresa a:
http://www.tradecommissioner.gc.ca/eng/events-canada.jsp

Otra opción para buscar sobre eventos ingresa a:

http://www.sialcanada.com/sial/en/index.sn


 

TFO Canadá es el experto y proveedor principal de información, asesoría y contacto con compradores canadienses a los exportadores de países en vías de desarrollo y economías en transición, ingresa a http://www.tfocanada.ca/home.php


 

Si deseas conocer todos los requisitos para establecer un negocio en Canadá, ingresa a:
http://www.international.gc.ca/investors-investisseurs/iic-iac/establish-etablir.aspx?lang=eng&menu_id=56