El nombre Canadá proviene de la raíz iroquesa kanāta que significa “poblado”, “asentamiento” o refiriéndose inicialmente a Stadaconé, un asentamiento en el sitio de la actual ciudad de Quebec. El explorador Jacques Cartier utilizó la palabra "Canadá" para referirse no sólo a esa aldea en particular, sino también a toda el área bajo el mandato de Stadaconé; para 1545, los mapas y libros europeos habían comenzado a referirse a toda la región como Canadá.
 
Historia:
Canadá es un país con más de 35 millones de habitantes que ocupa el norte de Norteamérica y es el segundo país más grande del mundo. Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que llegaron a través del estrecho de Bering, y un poco más tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales) provenientes de Asia. Tras la llegada de los europeos a américa, otros países europeos llegaron en busca de nuevas tierras. Colonos de Inglaterra y Francia llegaron a la parte norte de América y lucharon por mantenerse allí. Francia estableció dos colonias a principios del 1600 en lo que es hoy Canadá: Canadá propiamente dicho (o "Quebec") en la margen norte del río San Lorenzo, y la colonia de Acadia (en francés Acadie), en lo que es hoy Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.  Después de varias batallas entre Francia e Inglaterra, estas colonias fueron conquistadas por los ingleses en el siglo XVIII.  Sin embargo, pese a que la colonia de Acadie fue destruida y sus habitantes dispersados, la colonia de Québec sobrevivió con derechos reconocidos a mantener su lenguaje y leyes propias francesas, a cambio de la fidelidad al Reino Unido.
Tras la independencia de Estados Unidos, los colonos ingleses que se mantuvieron leales a la madre patria (el Reino Unido) emigraron a Canadá. A través de tratados con las tribus aborígenes, los colonos se establecieron principalmente en lo que es hoy Ontario.
A diferencia de los Estados Unidos, que lucharon por su libertad, Canadá evolucionó de forma pacífica. A través de un tratado aceptado por la reina Victoria, Canadá se transformó en una federación con autogobierno independiente en 1867. Ahora, los canadienses celebran el «Día de la Reina Victoria» en el tercer lunes de mayo, en agradecimiento y conmemoración al monarca de más largo reinado del Imperio británico (1837-1901).
 
Capital: Ottawa
Idiomas oficiales: Francés e inglés

 

Habitantes:

35.741.747 según estadística del 2015

 

Ciudad más poblada:

Toronto

 

Huso horario:

UTC -3,5 a -8

 

Clima:

Las temperaturas se miden en el sistema Fahrenheit y Celsius. Pueden oscilar según las provincias en primavera entre 12 y 18 grados, en verano entre 18 y 30, en otoño entre 12 y 18 y en invierno entre 0, -32 y -40.

 

Prefijo telefónico:

+1

 

Moneda:

Dólar Canadiense

 

Emblema Nacional de Canadá: 

Hoja de arce

 

Superficie de Canadá:

9.984.670 Km2


Luego de Rusia, Canadá es el segundo país más grande del mundo y tiene una población más pequeña que la del estado de California.
Ubicado en el extremo norte del subcontinente norteamericano, se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico  Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado federado Alaska.

 

Las Provincias de Canadá :
Canadá tiene 10 provincias y 3 territorios, cada uno con su ciudad capital: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, New Brunswick, Québec, New Founland, Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Nueva Escocia, Ontario. 
Los Territorios del Noroeste, Nunavut, Yukón.

 

Tipo de Gobierno:

Democracia federal, Parlamentaria y Monarquía constitucional                                                                                                                       
Jefe de Gobierno de Canadá: 
Primer ministro 

 

Educación:

La inversión en educación es una prioridad para Canadá, de esta manera tienen un sistema educativo con altos estándares que es reconocido a nivel mundial.  Cada provincia es responsable de la educación y cuenta con un departamento o ministerio encargado de implementar y cumplir las normativas educativas dispuestas por el gobierno y la legislación.    
Comida típica: Son tantos los platos típicos de Canadá que aquí les detallamos una parte de ellos, carne al estilo de Montreal ahumado, jarabe de arce, tocino Peameal, tarta de mantequilla, Poutine, Nanaimo bar.
Deportes: Hockey sobre hielo en invierno y el Lacrosse en verano son los deportes nacionales.  El hockey es un pasatiempo nacional siendo el más practicado y más popular en el país.
Himno: “O Canada” es el himno nacional de Canadá.  La música fue compuesta por Calixa Lavallée y el texto original en francés fue escrito por Sir Adolphe-Basile Routhier como canción patriótica francocanadiense para la Société Saint-Jean-Baptiste. Fue presentada por primera vez el 24 de junio de 1880  para la fiesta de San Juan Bautista, santo patrón de los francocanadienses. No fue confirmado como el himno nacional hasta el 1 de julio de 1980. Hasta entonces el himno nacional había sido God Save the Queen, que hoy en día sigue siendo el himno real de Canadá.

 

Letra oficial en inglés
O Canada! Our home and native land!
True patriot love in all thy sons command.
With glowing hearts we see thee rise,
The True North strong and free!
From far and wide, O Canada,
We stand on guard for thee.
God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee.
O Canada, we stand on guard for thee.
 
Letra oficial en español
Oh, Canadá, nuestro hogar y tierra natal!
Verdadero amor patrio en todos tus hijos reine.
Con corazones entusiastas te vemos alzarte:
¡El Fiel Norte, fuerte y libre!
A lo largo y ancho, Oh, Canadá,
estamos en guardia por tí.
¡Dios mantenga nuestra tierra gloriosa y libre!
Oh, Canadá, estamos en guardia por tí.
Oh, Canadá, estamos en guardia por tí.
 

Canadá uno de los mejores países para vivir
Canadá ha sido calificado como uno de los diez mejores lugares para vivir en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Economist Intelligence Unit.  En la encuesta de la ONU, Canadá obtuvo calificaciones particularmente altas por su acceso a la educación, su alta expectativa de vida (debido a su acceso gratuito a los cuidados de salud) y bajos niveles de crimen y violencia.  Además, las ciudades más grandes de Canadá - Vancouver, Montreal y Toronto han sido reconocidas como ciudades de clase mundial para vivir y trabajar, por su limpieza, seguridad, actividades culturales y su estilo de vida.
Canadá posee una riqueza natural que lo hace especial en el mundo por sus más de 2 millones de lagos, sus montañas rocallosas, la flora y fauna distribuida en sus cientos de parques, y el estar rodeado por el océano Pacífico, Atlántico y Ártico hacen que sea un país maravilloso de visitar y disfrutar en cualquiera de sus estaciones por su grandiosa belleza.  El principal factor de calidad de vida en Canadá, es su alto nivel cultural ya que es un capital humano que se ve reflejado en todas sus actividades y en todos los ámbitos de la vida social e individual.
 
Economía
Canadá tiene una economía diversa, siendo la de mayor crecimiento el sector de servicios, seguido de la manufactura, construcción, agricultura y otros.  Canadá es uno de los proveedores mundiales de productos agrícolas más importantes, las praderas canadienses son unos de los principales productores de trigo, colza, y otros cereales. 
En cuanto a sus recursos naturales es el mayor productor de zinc y uranio,  y es una fuente primordial de muchos otros recursos minerales como el oro, el níquel, el aluminio y el plomo. Canadá Atlántica tiene grandes depósitos de gas natural en sus costas, y Alberta tiene reservas importantes de petróleo y gas. Las arenas de alquitrán de Athabasca  le dan al país las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo, detrás de las de Venezuela y Arabia Saudita.  
Muchas ciudades en el norte (parte más fría), donde la agricultura es difícil, se sustentan gracias a la cercanía de minas y aserraderos. Canadá también tiene un sector manufacturero considerable, concentrado en el sur de Ontario y Quebec, siendo las industrias automovilísticas y aeronátuicas las más importantes.  Sus mayores productos industriales son: minerales, alimentos, madera, transporte, productos químicos, pescado, petróleo y gas natural.
Los principales socios comerciales de Canadá son: EE.UU., Japón, China, Reino Unido, Alemania, México y Corea del Sur.
 
Transporte
Si de transportación se trata Canadá tiene un sistema de transporte eficiente e innovador gracias al trabajo profesionales especializados en este campo. Un claro ejemplo es su industria marítima que juega un importante rol en sus puertos para el comercio internacional ya que posee una infraestructura moderna y con alta tecnología, que permite transportar mercancía a cualquier parte del mundo, también abarca la transportación de personas a través del ferry. De igual manera su sistema ferroviario cumple una gran función de transportación ya que  mantiene conectados todos los puntos de Canadá (que están a kilómetros de distancia), para transportar la mercancía que llega y viaja hacia otros destinos locales e internacionales, así como para trasladar a las personas.
 
El sistema de transporte de Canadá está conformado por:
Autobús, metro y tren siendo el transporte urbano de las ciudades. Otro medio de transporte urbano utilizado es la bicicleta de tal manera que han sido incorporadas bicisendas que se articula con la red de transporte de colectivos y trenes. Además tienen estacionamientos y señales de tránsito marcado en las calles y semáforos para los cruces de las bicisendas.
 
Tren de carga y tren para personas, que funciona con excelencia gracias a sus vías férreas de primera clase.
Ferry, es ampliamente utilizado por pasajeros y vehículos, como medio de transporte marítimo y que navega diariamente en la región de Columbia Británica.
 
Avión, puedes acceder al servicio aéreo en cualquiera de las grandes ciudades de Canadá ya que cuentan con modernos aeropuertos y las aerolíneas tienen enlaces con cualquier parte del mundo.
 
Bus, es económico y confortable, se puede viajar por todo Canadá gracias a una amplia red entre ciudades.
 
Auto, Canadá dispone de un buen sistema de carreteras y autopistas. Los límites de velocidad son 110km/h o 60mph en autopistas y entre 50 y 30km/h en ciudades. El cinturón de seguridad y las sillas para los niños son obligatorios.
 
Para más información sobre operación de transporte público en provincias y territorios, visita los vínculos abajo enlistados:

 

Alberta
Calgary Transit
Edmonton Transit System


 

Columbia Británica
Greater Vancouver Transit Authority


 

Saskatchewan
Regina Transit


 

Manitoba
Winnipeg Transit


 

Ontario
Toronto Transit Commission


 

Ottawa

OC Transpo
 

Quebec
Société de transport de Montréal


 

Québec City

Réseau de Transport de la Capitale
 

New Brunswick
City of Fredericton Transit Division


 

Nova Scotia
Metro Transit, Halifax
 
Isla Prince Edward
Charlottetown public transit


 

Newfoundland y Labrador
Metrobus, St. John's
 
Yukón
Whitehorse Transit


 

Territorios del Noroeste
Yellowknife Transit


 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Canada, Lonelyplanet

www.canadainternational.gc.ca

www.atlanticgateway.gc.ca

http://www.conexionbrando.com