De acuerdo a un artículo publicado por el Gobierno de Alberta, Recursos Humanos y Empleo (Human Resources and Employment), en Canadá los padres son legalmente responsables por sus hijos hasta la edad de los 18 años. Ambos padres son responsables de su cuidado. Los niños desde los 6 años hasta los 16 deben asistir a la escuela. Antes de los 12 años usualmente no trabajan fuera de la casa. Puede ser expedida una autorización para permitir que un niño trabaje si hay una razón aceptable para que lo haga y si el trabajo es seguro y apropiado para un niño. Los niños pequeños no se pueden dejar solos en casa. Si ambos padres trabajan fuera de casa, deben elegir la opción del cuidado de sus hijos que se ajuste a sus necesidades y a las de sus niños. El cuidado de los niños va desde el cuidado informal por parte de un
familiar, una niñera o una nana (en su casa o en la casa del niño), hasta un arreglo más formal. Dentro de las opciones formales para el cuidado de sus hijos se incluyen los centros de cuidado diario (day-care centres) con licencia, hogares de familia por el día (family day homes), centros para después del colegio (out-of-school care centers), a los cuales se les exige cumplir ciertos estándares del Gobierno y son inspeccionados de manera regular. Hay varias clases de lugares para el cuidado de los niños:
 
• Guarderías (Day-care centres) y hogares familiares por el día (family day homes) debidamente aprobadas, proporcionan cuidado y aprendizaje a través de actividades recreativas para niños menores de 6 años.
• Guarderías para después de la escuela (Licensed out-of-school care centres) cuidan a los niños entre 6 y 12 años de edad. Estas también pueden atender niños de al menos 4 1/2 años de edad que estén inmersos en un programa de Servicios para la Niñez Temprana.
• Centros por horas (Drop-in centres) proporcionan servicio de cuidado a los niños a padres que de manera ocasional requieren el servicio de cuidado de sus hijos.
• Pre-escolares (Nursery schools) proporcionan programas para niños en edad preescolar.
 
Las Guarderías  para después de la escuela pueden estar localizadas en los centros comunitarios, en centros comerciales, escuelas, edificios de oficinas o iglesias. Los hogares familiares por el día están localizados en residencias privadas.
Las Guarderías, las Guarderías para después de la escuela y los hogares familiares por el día están abiertos usualmente de Lunes a Viernes desde temprano en la mañana hasta las 6 o 7 de la noche. Algunas abren durante las noches y los fines de semana. Las Guarderías para después de la escuela típicamente operan desde antes y hasta después del horario de las escuelas y ofrecen cuidado total en días libres de escuela.
En invierno, se espera que los padres proporcionen trajes adecuados a sus hijos de tal manera que puedan jugar al aire libre. A los niños se les debe advertir que cualquier cosa mojada, (incluyendo la piel) se congela con el metal a bajas temperaturas.
 
Hay subsidios disponibles para el cuidado de los niños en guarderías con licencia y hogares familiares por el día debidamente aprobados. También existen subsidios para niños hasta los 4 1/2 años de edad inmersos en programas de Servicios para la Niñez Temprana y que requieren atención durante el día. El monto del subsidio depende del ingreso de la familia, la razón por la cual el niño necesita cuidado y el tamaño de la familia. Los subsidios no están disponibles para las cuidadoras privadas, excepto para el programa de Niños Cuidados por sus Parientes (Kin Child Care Funding) el cual puede ser ofrecido cuando otras opciones de atención a los niños no están disponibles.
 
Si su hijo tiene una necesidad especial (por ejemplo, si su hijo necesita cuidado médico continuo o tiene una discapacidad o un retrazo en su desarrollo), el Servicio para Niños de Alberta (Alberta Children's Services) proporciona asistencia para encontrar el cuidado adecuado.
 
Para mayor información, vea el sitio en Internet del Servicio para Niños de Alberta (Alberta Children's Services) (www.child.gov.ab.ca) o contacte en su área a la Autoridad 40 en Servicios para los Niños y la Familia (Child and Family Services Authority) marque 310-0000 y una operadora le conectará.
 
Compartimos también directorios donde puedes buscar una amplia oferta de guarderías:
http://www.godaycare.com/alberta/calgary/1        
http://childcarealberta.com/location/calgary/   
http://www.childcaredirectory.com/index.php  
 
Te recomendamos que antes de seleccionar una guardería consultes con amigos o personas que ya han tenido experiencia utilizando los servicios de guardería, cómo ha sido su experiencia y por qué te la recomendarían, siempre es bueno tener toda la información posible.