Si estás por llegar a Calgary por estudios, trabajo o porque tomaste la decisión de vivir en esta vibrante ciudad, tenemos para ti varios consejos que son clave al momento de alquilar una vivienda.
 
Si eres estudiante, tienes las siguientes opciones:
 
Rentar un apartamento (unidad compartida es más económico) dentro del campus de la universidad donde vas a estudiar, tiene una gran ventaja pues no tienes que gastar en transporte e inclusive en algunas universidades dentro de su campus universitario hay paradas de buses, estaciones de C-train, lo cual te permite coger el bus para movilizarte sea para ir al supermercado, visitar el centro de la ciudad u otro lugar al que quieras ir.  Para rentar un apartamento dentro de la universidad debes hacerlo con algunos meses de anticipación (3 o 4 meses), te harán llenar un formulario para la solicitud de la residencia, y en muchos casos te preguntan qué características importantes debe tener un compañero de apartamento, de tal manera que puedan tener una buena convivencia. Recuerda que si tienes la oportunidad de conocer a la persona antes de aceptar vivir, es mejor ya que puedes observar sus gestos, la manera en que habla, si es amigable, tiene una buena actitud, inclusive puedes preguntar si es ordenado, colaborador y cuál es su estilo de vida, entre otros. Lo importante es que sientas que la otra persona te trasmite confianza y sobretodo es ordenada.
 
La mayor parte de los departamentos en Canadá están equipados con electrodomésticos y muebles básicos (cocina, refrigeradora, anaqueles, microonda, lavadora y lavaplatos en ciertas ocasiones), en otros casos las lavadoras y secadoras de ropa generalmente se encuentran ubicadas en un área específica para este fin, en muchos casos debes compartir con otros arrendatarios y pagar con monedas por su uso. Así mismo existen otros apartamentos que vienen con más artefactos (camas, sábanas, utensilios de cocina, televisor, entre otros) y el costo de la renta es más costosa.  
 
El servicio telefónico, internet, cable no está incluido en el servicio de arriendo por lo tanto debes contratar por tu cuenta estos servicios.
Si deseas comprar a bajo costo (nuevo o usado) cama o cualquier mueble y artículo para tu apartamento te recomendamos ingresar a www.kijiji.ca

Si eres un profesional y/o vienes con tu familia, tienes las siguientes opciones:
 
Rentar un apartamento o casa cuando se tiene familia implica ser más minuciosos al momento de rentar una vivienda, pues no sólo evalúas las ventajas para ti sino para tu esposa e hijos con el fin contar con tranquilidad, seguridad, cercanía hacia supermercados, escuelas o colegios, paradas de bus y estación de C-train que forman parte de un día a día, en la vida de cualquier persona, por ello después del costo del alquilar la ubicación es muy importante. Quizá pagues un poco más por estar cerca de los sitios antes mencionados, pero a la larga te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
Como lo habíamos mencionado, el sector donde vas a vivir es clave y por ende debe brindarte mayor seguridad para ti y los tuyos, por tal razón compartimos contigo el siguiente  link de la Policía de Calgary que te permite conocer cuáles son los sectores en Calgary con mayor índice de criminalidad, ingresa aquí http://crimemap.calgarypolice.ca/content/DisclaimerPage.aspx con esta información podrás analizar qué sector posee más seguridad.
 
Previo a rentar una casa o apartamento debes tomarte el tiempo necesario para visitar algunas viviendas y lograr que la vivienda seleccionada sea la mejor para ti.  Por lo mencionado, tenemos para ti preguntas claves que debes realizar y evaluar previo a rentar tu futura vivienda:
 
¿Tienes el dinero suficiente para vivir sólo en un departamento, sin necesidad de compartir con otra persona?

¿Tienes el dinero suficiente para vivir en un departamento amoblado?

¿Estás dispuesto a vivir en el subsuelo (basement) de una casa (esto es común en Canadá y generalmente están bien edificados)?

¿Cómo y qué tan seguro es el sector y vecindario dónde vas a vivir?
¿El sector dónde quieres vivir tiene cerca parada de buses, estación de C-train, supermercado, tiendas, farmacias? (Esto es importante si no cuentas con un vehículo)

¿Qué otros servicios hay en el sector dónde vas a vivir (institutos educativos, biblioteca pública, centro de atención médica, centros comunitarios, restaurantes, oficina de correo postal, etc.?

¿Es tranquilo el edificio o casa dónde vas a vivir?
¿Cómo son los otros inquilinos qué viven en el edificio o casa?
¿Hay familias o gente soltera viviendo junto a tu futuro departamento, casa o en el subsuelo?

Si vas a compartir casa o apartamento donde ya han personas viviendo, pregunta
¿Tienen ellos el hábito de fumar? Es importante conocer esto más aún si tienes hijos, pues aunque fumen en el patio este olor se encierra en la casa.

¿Está incluido en el costo del departamento o casa los servicios básicos (agua, luz y gas)? Si no está incluido debes presupuestar este gasto y preguntar al arrendador ¿Cuánto tendrías que pagar por cada servicio mensualmente?

Si tiene un vehículo ¿Hay estacionamiento disponible? ¿El estacionamiento es dentro o fuera? ¿Tiene un costo adicional el estacionamiento?

Si tienes bicicleta o cosas por guardar extra, pregunta ¿Hay una bodega para guardar tu bicicleta o cosas extras? ¿Este servicio está incluido en la renta o cuánto debes pagar por esto (es un pago mensual o anual)?

¿La lavandería es compartida? ¿Se debe pagar por el uso de la lavandería?  ¿Cuál es el costo por el uso de la lavandería?

¿Qué sistema de seguridad tiene la vivienda? ¿Qué tipo de cerraduras tiene? ¿Puedes cambiar la cerradura?

¿Es de tu responsabilidad realizar el mantenimiento del jardín y palear la nieve en la época fría?  Cuando vives en edificios o condominios es común que esto es responsabilidad de la administración del edificio. Sim embargo, cuando vives en una casa esto será tu responsabilidad.

¿Dónde está ubicado el casillero de correspondencia?  Recuerda pedir la llave.

¿Está permitido tener mascotas?
 
Requisitos para arrendar una vivienda:
 
Los contratos de arrendamiento son por 1 año y se debe pagar además un depósito de garantía que es el pago anticipado del primer mes de renta, o te pueden solicitar un depósito adicional contra posibles daños, como garantía reembolsable al final de contrato. Una vez que ha sido pagado el depósito inicial el arrendador no puede arrendar la casa o apartamento a nadie más.  Además debes presupuestar el pago de un seguro de pertenencias en caso de que suceda algún incidente.
 
Llenar la solicitud de alquiler, esta solicitud te la envía el arrendador y la información que generalmente te solicitan es:
Referencias de tu empleador (nombre de la empresa, cargo, salario, fecha en que ingresaste a trabajar, y datos de contacto de tu jefe inmediato), referencias de personales (amigos, profesor, trabajador social u otros), referencias bancarias y referencias del último lugar donde viviste. 
 
Ciertos arrendatarios además del formulario pueden solicitarte un certificado de trabajo de tu empleador donde se indique tú salario, estado de cuenta bancario donde se compruebe que tienes suficientes fondos y referencias crediticias.
 
Sino trabajas porque eres recién llegado y eres un estudiante o un profesional que está aplicando a trabajos, debe presentar y demostrar que tiene suficientes fondos para mantenerse y cubrir los gastos de su vivienda por al menos por 1 año. También pueden solicitarte como requisito un garante.
 
Responsabilidades del arrendatario o inquilino:
 
Cuando vives en un nuevo país, con una cultura y estilo de vida distinta a la de tu país de origen, es importante conocer su cultura, normas y leyes con el fin de integrarnos y adaptarnos a un nuevo estilo de vida. Te compartimos los siguientes consejos, con el fin de que tengas una buena estadía y convivencia:
 
Antes de arrendar una casa debes conocer tus derechos y responsabilidades como arrendatario o inquilino, para mayor información ingresa a:
http://www.servicealberta.gov.ab.ca/RTA-handbook-and-quick-reference-guide.cfm

 
Cuanto tengas el contrato de arrendamiento léelo con detenimiento especialmente las condiciones exigidas, las penalizaciones por no cumplimiento del contrato, en caso de que no entiendas los términos legales del contrato busca ayuda. Y antes de firmar el contrato verifica el estado de cada elemento de la vivienda (focos, grifería, caída del agua, alarma de incendios, funcionamiento de la calefacción, estado de los electrodomésticos, muebles, entre otros, e inmediatamente señala el estado en la lista de verificación que te entrega el arrendador su estado.  Pues si algo necesita arreglo es responsabilidad del arrendador entregarte todo en perfecto estado.
 
Nunca firmes un contrato sin entender absolutamente todos sus términos y cláusulas, y si necesitas ayuda en la traducción y asesoría puedes acudir a las agencias de servicio al inmigrante, que proporcionan información y guía a los recién llegados. Las siguientes agencias son referencias donde puedes acudir para pedir asesoría:

Calgary Catholic Immigration Society - Sociedad Católica de Inmigración en Calgary 3º Piso, 120-17 Avenida SW Calgary, AB T2R0G5 Teléfono: (403) 262-2006 Fax: (403) 262-2033 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Sitio en Internet: www.ccis-calgary.ab.ca

 

Inmigrant Services Calgary Servicios para Inmigrantes Calgary 12º Piso, 910-7 Avenida SW Calgary, AB T2P 3N8 Teléfono: (403) 265-1120 Fax: (403) 266-2486 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Sitio en Internet: www.immigrantservicescalgary.ca

 

Calgary Immigrant Women's Association - Asociación de Mujeres Inmigrantes en Calgary #200, 138-4ª Avenida SE Calgary, AB T2G 4Z6 Teléfono: (403) 263-4414 Fax: (403) 264-3914 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Sitio en Internet: www.ciwa-online.com


Debes informar al arrendador el número de personas que van a vivir contigo ya que esto va especificado en el contrato, ya que no es permitido que vivan en la vivienda que estás arrendando personas no incluidas en el contrato.  Cabe recalcar que puedes recibir visitas y pueden quedarse por unos días pero no por un tiempo prolongado.
 
Solicita o pregunta al arrendador cuales son las normas del edificio y vivienda donde vives. Ten presente preguntar cómo funcionan los equipos que hay en la vivienda, especialmente la calefacción y dónde es el lugar donde debes botar la basura así como los días en que pasa el servicio de recolección de basura.
 
Debes pagar a tiempo la totalidad de la renta y a tiempo.
 
Debes mantener el lugar donde vives limpio y en buen estado.
 
Si durante el tiempo que llevas viviendo te das cuenta que hay algo en la casa que necesite mantenimiento o reparación debes comunicarlo al arrendador y coordinar con él cuando puede ingresar a su vivienda para efectuar reparaciones.
 
Los sitios para buscar vivienda en Calgary son a través de páginas web especializadas como:
https://www.rentfaster.ca/


https://www.walkscore.com/
www.kijiji.ca


 

En supermercados, universidades, bibliotecas y en paradas de tren o bus existen periódicos y revistas gratis con anuncios de viviendas en alquiler.